Servicios de Ecoturismo, Interpretación del Patrimonio, Formación y Gestión ambiental
logo


Día Europeo de los Parques

· Los asistentes homenajeando a la Red Natura 2000, en el Día Europeo de los Parques ·

El pasado 25 de mayo se celebraron las XI Jornadas de Ornitología y Naturaleza de Alhama de Granada. Un total de 50 participantes se dieron cita en la villa de Alhama para disfrutar del evento organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Alhama de Granada y ‘al-Natural’, con la colaboración de la Asociación ‘El Quejigo de Júrtiga’. Tras la presentación en la Casa consistorial por parte de la concejal de Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería, el director del Parque Natural de las Sierras de Almijara, Tejeda y Alhama, y la Delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, los participantes se dirigieron al paraje de Júrtiga, en el que la jornada se transformó en un perfecto día de campo con un claro objetivo lúdico, y al mismo tiempo reivindicativo.

Lúdico, porque aproximarse a la naturaleza es un disfrute: ciencia, aprendizaje e interpretación del patrimonio natural no es sólo un buen y sano cóctel, sino que además es divertido. Reivindicativo al mismo tiempo porque los integrantes de las Jornadas homenajearon al centenario quejigo de Júrtiga que, con unos 800 años estimados de edad, se trata de uno de los quejigos más grandes y longevos de la Península Ibérica. Este sencillo acto trata de mostrar la extrema importancia que tienen los árboles singulares para nuestra cultura rural, para afianzar nuestra identidad y como soportes de la biodiversidad. Igualmente, uniéndose a la campaña europea por la Red Natura 2000, las cincuenta personas que tomaron parte en el Juego para la Biodiversidad, actividad de observación y reconocimiento de elementos naturales especialmente diseñada por ‘al-Natural’ para  las Jornadas de Naturaleza de Alhama, expresaron su apoyo a la Red Natura 2000 haciendo el conocido gesto de la mariposa.

Niños, adultos, familias enteras, compartieron esta jornada de campo en la preciosa Tierra de Alhama, uno de los territorios más preciosos que la Red Natura 2000 tiene en el continente europeo.

Gracias a todos por vuestra participación en esta edición.

[ Reportaje fotográfico y vídeo de las XI Jornadas ] [ Crónica de alhama.com sobre las Jornadas ]

‘al-Natural’ ©2013