Taller Astronomía ‘Conoce el cielo’

La Escuela de Guías y Naturaleza de ‘al-natural’ organiza, dentro de su programación de 2013, una serie de talleres especializados orientados a mejorar las capacidades de observación e identificación del patrimonio natural en campo. Siguiendo la metodología de la Escuela, la formación es eminentemente práctica pero sólidamente anclada en los fundamentos teóricos de la ciencia y del turismo responsable. Los talleres especializados se diseñan e imparten por naturalistas profesionales, científicos y técnicos en turismo, y se dirigen a todas aquellas personas que quieren adquirir habilidades en estos campos, bien sea por un deseo personal de avanzar en su conocimiento, para afianzar los estudios universitarios teóricos, o para especializarse en la profesión de Guías-intérprete de Ecoturismo y Patrimonio Natural.

TALLER DE INICIACIÓN A LA ASTRONOMÍA - “Conoce el cielo”

Sierra Nevada (Capilerilla – La Taha de Pitres, Granada) 27 - 29 de septiembre de 2013

Taller de 20 horas de duración a celebrar en el Observatorio Astronómico de La Alpujarra ‘al-Natural’, ubicado junto al Hotel Maravedí en Capilerilla (La Taha - Granada).

La astronomía, sus conceptos y la posibilidad de observar el cielo estrellado es parte de nuestra cultura y nuestro patrimonio. Lo sentimos así cuando, durante un viaje, una excursión nocturna o una noche mirando al mar y su oscuridad, nos perdemos en el mar de estrellas que nos protege allá arriba. Sin embargo, las luces artificiales de las ciudades han ido borrando de nuestro cielo las estrellas y constelaciones, alejándonos de la relación que siempre el hombre tuvo con el universo.

Nuestro objetivo: Conocer mejor el Universo que nos rodea, tomando conciencia de que formamos parte de un pequeño y frágil planeta al que debemos cuidar y que nos sorprende constantemente. Durante el Taller de iniciación a la astronomía “Conoce el Cielo”, descubriremos como orientarnos en el cielo, aprenderemos a observar el cielo y reconocer astros y constelaciones, así como los propios valores naturales de la Tierra; tomaremos conciencia de la problemática de la contaminación lumínica, y la necesidad de proteger nuestro patrimonio del cielo nocturno.

El taller lo imparten dos reconocidos astrónomos: Nicolás Morales Palomino y Pablo Santos Sanz, investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía – CSIC; junto con Emilia Juárez Alcázar, astrónoma aficionada, ambientóloga y coordinadora de los veranos astronómicos del Observatorio Astronómico de la Alpujarra.

El lugar donde se desarrollará el Taller es inmejorable para las observaciones astronómicas. Se realizará en las instalaciones del Observatorio Astronómico de La Alpujarra, perteneciente a la Red ‘NordiskaSkolteleskopen’ de Suecia, ubicado en La Alpujarra, junto a la aldea de Capilerilla (La Taha - Granada), en un lugar privilegiado situado en Sierra Nevada, en las faldas del Mulhacén. Un total de seis telescopios y cámaras de 360º permitirán las mejores condiciones de observación, de los cuales tres se utilizarán en las actividades de observación durante el taller. El entorno del observatorio es también un magnífico balcón para observar el cielo diurno y aprender de las nubes y otros fenómenos meteorológicos de interés.

El taller, de veinte horas de duración, comienza el viernes por la tarde con las sesiones teóricas encaminadas a familiarizarnos con los términos astronómicos. Después del descanso de la cena pasaremos a la primera sesión práctica, donde empezaremos a orientarnos en el cielo y reconocer constelaciones y sus principales estrellas, utilizaremos para ello los planisferios manuales y digitales. El sábado por la mañana continúa con la sesión teórica que nos acercará a los objetos celestes, los programas de seguimiento y la planificación para una observación astronómica. También aprenderemos sobre la influencia de la astronomía en nuestras vidas cotidianas y como la historia del ser humano está relacionada con esta ciencia. En la tarde del sábado con una sesión teórico-práctica descubriremos el cielo diurno, con observaciones solares y con una introducción a la interpretación de nubes. Durante la noche la continuaremos con observaciones lunar, galaxias, nebulosas y satélites artificiales, también tendremos la oportunidad de conocer las técnicas de astrofotografía. El domingo por la mañana terminaremos con una sesión teórico-práctica manejando remotamente las cámaras instaladas en observatorios astronómicos profesionales, junto a una conexión remota con observatorios del hemisferio Sur, ubicados en Argentina o Chile.

La acción formativa va dirigida a todas aquellas personas interesadas en iniciarse o conocer mejor nuestro cielo nocturno y diurno; guías-intérpretes de naturaleza y ecoturismo que quieran comenzar a adquirir habilidades en este campo; y profesionales del mundo del turismo y la educación ambiental interesados en la astronomía.

El precio del curso de 20 horas es de 90 euros e incluye: material docente, uso de material óptico profesional (guías, manuales, software, prismáticos y telescopios). Existe un descuento del 15% en la matrícula para los alumnos del Curso de Guías-Interpretes de Ecoturismo y Patrimonio Natural. Las inscripciones se realizarán a través del formulario adjunto a esta página, en la columna derecha.

Clases teóricas

Se impartirán en el Hotel Maravedí. Calle Fuente Escarda, 5  Capilerilla – La Taha de Pitres. Granada

Clases prácticas

Observatorio Astronómico de La Alpujarra ‘al-Natural’ ubicado junto a Hotel Maravedí.

Para aquellas personas que precisen alojamiento, el Hotel Maravedí ofrece una oferta especial para este evento. Reservas a través del correo electrónico: maravedireservas@gmail.com o en el teléfono 958 766 292

El número de plazas de este taller se limita a 20 personas, asegurando así una atención personalizada durante el mismo.

Grupo mínimo para realización del curso: 10 personas.

[ Acceso al álbum de fotos de la actividad realizada el solsticio de verano en el observatorio ]

'al-Natural'© 2013

About the Author

jorge-garzon